Noticias

Poeta Shirley Campbell: ''Tenemos que volver a escribir nuestra historia''

"Se ha llamado a la literatura no solo para demostrar las grandes ausencias históricas, sino también las presencias borrosas y maltratadas de los africanos en todo el mundo", dijo la poeta costarricense Shirley Campbell Barr, quien abrió la Primera Reunión de Escritores Afrodescendientes. El espacio, realizado en la Universidad de Costa Rica (UCR) del 20 al 23 de agosto, reunió a mujeres afrodescendientes de varios países latinoamericanos como Honduras, Puerto Rico y Colombia , quienes, como Campbell, reconocieron la necesidad de reescribir sus historia.

ucr.ac.cr

Ancestralidad, África en Nosotros. Un encuentro con Shirley Campbell Barr

En el marco de la muestra “Ancestralidad, África en Nosotros” que se estará exponiendo en el Archivo Nacional de la Memoria del 05 al 24 de agosto, la invitada especial fue la poetisa afrocostarricense, Shirley Campbell Barr, on quien aprovechamos para hablar de la situación actual de los afrodescendientes en Costa Rica, de los principales problemas de los afrodescendientes en América latina, de la apropiación cultural, y de que Argentina también es afro.

acento.com.do

poemas de shirley campbell barr

Shirley Campbell Barr ha publicado tres libros de poemas y tiene docenas de poemas y artículos publicados en revistas, antologías y periódicos en varios países. Antropóloga de profesión y con una maestría en cooperación internacional, esta mujer afrocostarricense vivía, además de su país natal, en Zimbabwe, El Salvador, Honduras, Jamaica, Estados Unidos y Brasil. Con poesía que incorpora contenido altamente biográfico, es una activista permanente por la causa negra.

iberoamericasocial.com

Habla Shirley Campbell: como siempre, 'rotundamente negra'

En Costa Rica estábamos en otra realidad; la marginalización y exclusión de los ciudadanos de ascendencia africana siempre fue evidente, pero en aquel momento para mi familia no influyó tanto. Sin embargo, no puedo negar que esos referentes seguirán influenciando la lucha de quienes somos parte del activismo político afrodescendiente.

elisleño.com

La lengua que nos tocó vivir

El activismo es una decisión personal y es el reconocimiento de mi condición de mujer negra, el reconocimiento de la situación de los pueblos afrodescendientes es lo que me lleva al activismo. Es el reconocimiento de ser portadora de un mensaje, el conocimiento de la historia y la necesidad de modificar esta realidad. Por supuesto es, además, una responsabilidad a partir del reconocimiento de que mis pasos están marcados por los pasos de otras personas que vinieron antes, y determinaron mi camino hasta aquí.

afrofeminas.com

“Nunca será suficiente lo que escribamos desde los ojos de una mujer negra”

Escribo poesía desde que puedo recordar. Creo que empecé desde la escuela. Los temas primero fueron relacionados con las inquietudes de una niña, luego una adolescente que poco a poco se fue descubriendo y entendiendo la piel que lleva puesta. Yo no escribo a partir de una temática, más bien los temas han ido evolucionando hasta traerme a lo escribo hoy.

afrofeminas.com